VELA - BARCELONA WORLD RACE
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VELA - BARCELONA WORLD RACE
Por décimo año consecutivo se vuelve a dar la salida a la Barcelona World Race, una vuelta al mundo a dos en embarcaciones de vela y sin escalas ni asistencias
Puedes seguir la regata AQUI BARCELONA WORLD RACE
Las puertas de seguridad
Las puertas de seguridad se establecen para limitar el descenso de los barcos a zonas peligrosas, sea por la presencia de hielos flotantes o por estar demasiado alejadas de los servicios de salvamento marítimo de los países australes.
Los límites de estas zonas dependen de la evolución de la banquisa (los hielos flotantes polares), por tanto se darán a conocer el primero de noviembre de 2010, dos meses antes de la salida
14 EMBARCACIONES INICIAN LA VUELTA AL MUNDO SIN ESCALAS
Comienza la Barcelona World Race
El mal tiempo ha restado presencia de público en tierra, pero unas trescientas embarcaciones han acompañado a los competidores hasta la salida.
Las catorce embarcaciones IMOCA Open 60 y los 28 navegantes que participan en la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- han partido hoy a las 13:00 horas desde el puerto de la Ciudad Condal para iniciar un recorrido de unas 25.000 millas náuticas (46.350 km).
Precisamente hoy se cumplen diez años de la salida desde Barcelona de The Race, la mítica vuelta al mundo con multicascos, en una jornada que reunió a centenares de miles personas en la franja litoral de la ciudad.
En esta ocasión, la lluvia que caía sobre Barcelona a primera hora de la mañana y el frío han restado la presencia de público en tierra, pero unas trescientas embarcaciones han acompañado a los competidores hasta la salida.
Barcelona, que desde hace dos semanas se ha convertido en el centro de la vela oceánica mundial, ha brindado a los navegantes una emocionante fiesta de despedida que ha comenzado puntualmente a las 09:30 horas cuando, después de una salva de cohetes, los barcos han ido dejando sus amarres en el pantalán del Port Vell.
Ha sido quizás el momento más emocionante ya que esposas, hijos, familiares, amigos y aficionados han dado un cálido adiós a los competidores de siete países, trece de ellos españoles.
De los españoles, dos son santanderinos: Pachi Rivero y Toño Piris (Reanult ZE); dos gijoneses: Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana); dos vascos: Iker Martínez y Xabi Fernández (Mapfre); un alicantino: Pepe Ribes (Estrella Damm); un gerundense; Gerard Marín (Fòrum Marítim Català) y cinco barceloneses: Alex Pella (Estrella Damm); Anna Corbella (Gaes), Bruno García (Président) y Jaume Mumbrú y Carlos Sanmartí (We Are Water).
El primero en salir ha sido el 'We Are Water' de Jaume Mumbrú y Carlos Sanmartí, mientras que el 'Foncia' francés de Michel Desjoeaux y François Gabart ha sido el último.
De allí, las embarcaciones se han dirigido al Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, en el Moll de la Fusta, para entregar al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, las amarras que recogerán en su retorno a la ciudad al finalizar la prueba, aproximadamente dentro de tres meses.
Después de abandonar el puerto, los barcos se han concentrado a unos 800 metros entre el hotel Vela y las playas de San Sebastián y la Barceloneta para entrar (a las 12:00 horas) en caja de salida e iniciar las maniobras de pre-salida.
A las 13:00 se ha dado la salida con el cielo encapotado, pero ya sin lluvia bajo un viento de componente Norte de 5 a 7 mudos (8 a 12 Km/h.). La señal de salida (una sirena) ha sido dada desde la plaza del Mar por el alcalde Jordi Hereu, junto a los hermanos Fernando e Ignacio González de Lamadrid, que han anunciado ya su participación con un equipo andaluz en la próxima edición (2013-2014).
Los barcos han salido con rumbo directo hacia la boya Norte, para realizar un recorrido de 4 millas (7,2 Km.) y allí han virado para ir a mar abierto.
El primer barco en cruzar la línea ha sido el 'Fòrum Marítim Català', de Gerard Marín y Ludovic Aglaor, seguido de cerca por el 'Foncia' francés, de Michel Desjoyeaux y François Gabart, y el 'Groupe Bel', de Kito de Pavant y Sebastièn Audigane. Unos metros por detrás han tomado la línea el 'Gaes' y el 'Prèsident'.
En el paso por la boya Norte el 'Groupe Bel' ha virado en primer lugar, seguido, a 1:20 por el 'Foncia', con el 'Gaes' tercero a 5:10, y el 'Fòrum' cuarto y a 50 segundos por detrás de él.
Algo más retrasados, a unos ocho minutos, han cruzado el 'Renault ZE'; el 'Mapfre' y el 'Estrella Damm', con problemas en su vela génova.
A partir de ese momento, la flota ha tomado rumbo directo hacia el Sur-Sureste y la ruta que seguirán después del descenso del Mediterráneo y tras pasar el estrecho de Gibraltar, es la llamada de los tres cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leewin (Australia) y Hornos (Chile).
Para evitar problemas a las embarcaciones por el deshielo de la Antártida, con la presencia hielos flotantes (icebergs) en las zonas del Indico y Pacífico Sur, se han establecido ocho puertas de paso obligatorio (entre las latitudes 46º y 52º Sur) para impedir un descenso que resulte peligroso para las tripulaciones.
Las embarcaciones dispondrán también de cuatro 'modos invisibles' durante el recorrido. El 'modo invisible' permite a un barco desaparecer del radar de sus rivales durante un determinado periodo de tiempo. En esta ocasión será de 36 as 40 horas cada vez, pero no podrán hacerlo hasta pasadas las Islas Canarias.
Los premios
En esta edición, el montante en premios asciende a 482.000 euros de los que 420.000 se reparten entre los seis primeros clasificados, con 150.000 euros para el vencedor y 30.000 para el sexto.
El resto, 62.000 euros, se los repartirán del séptimo al decimocuarto clasificados en la misma cantidad (7.750 euros cada uno).
Puedes seguir la regata AQUI BARCELONA WORLD RACE
Las puertas de seguridad
Las puertas de seguridad se establecen para limitar el descenso de los barcos a zonas peligrosas, sea por la presencia de hielos flotantes o por estar demasiado alejadas de los servicios de salvamento marítimo de los países australes.
Los límites de estas zonas dependen de la evolución de la banquisa (los hielos flotantes polares), por tanto se darán a conocer el primero de noviembre de 2010, dos meses antes de la salida
dawedz- Genéticamente superior
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Gamertag : dawedz
Re: VELA - BARCELONA WORLD RACE
Bueno, pues daremos algunas pinceladas de como va ésta carrera. Lo primero, el parte meteorológico para el día de hoy:
Sino se ve ir AQUI PARTE METEO
Lo siguiente un enlace con el RACETRACKER para que veais la situación de cada una de las embarcaciones, las estrategias seguidas a la salida de Barcelona, y ahora en la salida de varios barcos a aguas del Atlántico:
RACE TRACKING BARCELONA WORLD RACE
Y ahora un poco las crónicas que se desprenden de éstos días de competición y los participantes:
CLASIFICACION RANKING
Sino se ve ir AQUI PARTE METEO
Lo siguiente un enlace con el RACETRACKER para que veais la situación de cada una de las embarcaciones, las estrategias seguidas a la salida de Barcelona, y ahora en la salida de varios barcos a aguas del Atlántico:
RACE TRACKING BARCELONA WORLD RACE
Y ahora un poco las crónicas que se desprenden de éstos días de competición y los participantes:
04.01.2011 - Agotamiento y pesadillas para llegar al Atlántico
La mayoría de la flota lucha contra el poco viento y la corriente en contra en el estrecho. Los cuatro primeros barcos se escapan tras superar la pesadilla de Gibraltar. El Virbac-Paprec 3 gana el Trofeo del Mediterráneo Norte por delante del Foncia, el Mirabaud y el Estrella Damm.
Agotamiento, tensión y algunas dosis de frustración es lo que confiesan tener buena parte de los regatistas que ven como el viento ha desaparecido y la fuerte corriente contraria que fluye por el estrecho de Gibraltar no sólo les hace difícil avanzar, sino que en algunos casos ¡incluso los hace ir hacia atrás! Esto es lo que les ha pasado en el Neutrogena, el GAES Centros Auditivos y, algo menos, en el Estrella Damm. Ya adentrados en el Atlántico, el Virbac-Paprec 3 y el Foncia están abriendo un agujero considerable con sus rivales, perseguidos por un Mirabaud que parece haber saltado definitivamente al grupo de cabeza. A última hora de esta mañana el Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes se han añadido en esta persecución, tras salir del pozo donde estaban atrapados frente a Barbate.
Clamando por viento
"Ha sido muy deprimente", confesaba a mediodía Anna Corbella desde el GAES Centros Auditivos. "No había nada de viento y había una corriente de 5 nudos que nos ha hecho ir hacia atrás. Era como un río. Antes, esta noche, hemos pegado una red a la deriva y hemos estado dos horas paradas. De hecho, aunque llevamos un trozo pegado en la quilla".
Justo al lado, el Neutrogena pedía viento a gritos: "Por favor, envíenos un poco de viento", suplicaba Boris Herrmann en una conexión telefónica.
Tampoco las cosas han sido fáciles para el Estrella Damm (Alex Pella y Pepe Ribes), que a pesar de pasar terceros el estrecho de Gibraltar han tenido que parar tres veces y dar marcha atrás con plásticos, una red y hasta un árbol en la quilla. "Ahora estamos luchando contra la corriente a 3 nudos sin viento o con 2 nudos de popa" contaban de madrugada.
Más atrás, sin embargo, las cosas no se veían tan mal, quizá porque la desilusión la tuvieron ayer. Iker Martínez (Mapfre) comentaba durante la videoconferencia con Barcelona: "Esta mañana estamos bastante contentos, porque finalmente hemos conseguido que la máquina empiece a carburar. Hasta ahora las condiciones han sido muy malas, de hecho, nadie se esperaba que fueran tan malas. Nuestra idea era seguir cerca de la flota, pero por la rolada tan grande que hubo no pudimos bajar hacia el sur y hemos tenido que ir por la costa española, donde sólo hemos encontrado vientos muy flojos ". Eso sí: el doble medallista olímpico pedía que el Mediterráneo el devolviera algo de lo que les había tomado en las últimas 36 horas.
Bruno García (Président), junto al Mapfre, también parecía tomárselo con filosofía: "Comemos y dormimos bien. Claro que preferiríamos estar al frente. Pero esto es una regata de fondo. Y siempre tendremos otros barcos con los que luchar."
Lejos, por la proa y ya navegando por el Atlántico, Loïck Peyron saboreaba el triunfo en el Trofeo Mediterráneo Norte-Sur, pero dejaba claro que habían trabajado duro para conseguirlo: "Hemos tenido que utilizar las reservas, hemos hecho muchísimas maniobras, hemos trasladado pesos y cajas arriba y abajo muchas veces. Por eso es agradable volver a estar en el Atlántico. Tenemos agua por delante. La evolución meteorológica es más regular, ¡en el Mediterráneo siempre pasa lo contrario de lo que se prevé! Ahora tenemos un tiempo de ensueño: mar llana, vamos con spinnaker y toda la vela mayor ".
Triunfo del Virbac-Paprec 3 en el Trofeo del Mediterráneo Norte
El Virbac-Paprec 3 se ha adjudicado el Trofeo Mediterráneo Norte-Sur (Barcelona-Gibraltar) con un tiempo de 3 días, 7 horas y 55 minutos, ante el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, Estrella Damm (Alex Pella y Pepe Ribes) y el Mirabaud (Dominique Wavre y Michèle Paret) prácticamente a la vez.
De este modo, Jean-Pierre Dick ha vuelto a ganar este tramo de la regata y supera el tiempo que empleó con Damian Foxall en la primera edición en 6 horas y 20 segundos.
Han dicho:
Michel Desjoyeaux (Foncia): "Bueno, eso es todo, nos las hemos arreglado para atravesarlo. El acercamiento, la travesía y la salida ha sido laboriosa. Porque no se sabe lo que te encontrarás, viento o no viento, corriente o no, en qué sentido y donde, hemos hecho unas fotografías preciosas bajo las estrellas y eso no pasa siempre que quieres.
Nos salimos bastante bien, no hemos retrocedido a pesar de los corrientes contrarias y la crónica falta de viento crónica. Ahora que ya está hecho, vamos a asaltar el Atlántico ".
Dominique Wavre (Mirabaud): A pesar de nuestras desgracias, estamos bien clasificados. Son dos cosas independientes. Esta noche hemos tenido una o dos rachas que nos han salvado porque nos han arrancado con el buen momento. La suerte nos ha ayudado a salir de las encalmadas ".
Iker Martínez (Mapfre): "Tenemos la esperanza en el viento del Este, que nos permita agrupar la flota para que las distancias no vayan a más. De momento hemos luchado todo lo que hemos podido, pero la regata es muy larga. Este deporte te da muchos palos, y lo que nos ha pasado es normal. Lo único que nos preocupa es tener mucha distancia y perder el contacto. Mientras sean 10 o 20 millas esto puede dar muchas vueltas, pero en el momento que esto se amplíe a 100 ... "
"A ver si el Mediterráneo nos da un poco porque hasta el momento sólo nos ha sacado."
Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): "Nos hemos enganchado con una red de deriva ante Marruecos y nos hemos quedado dos horas paradas. Estamos flotantdo, tenemos 3 nudos de viento, pero no progresamos. Estamos a 25 millas de la salida del Estrecho, pero no sabemos cuándo saldremos porque a ratos vamos adelante y a ratos atrás. Las horas de guardia son bastante intensas y poco gratificantes porque después de todo el esfuerzo, el viento desaparece vas hacia atrás. Es un poco frustrante ".
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dawedz- Genéticamente superior
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Re: VELA - BARCELONA WORLD RACE
dawedz escribió:Por décimo año consecutivo se vuelve a dar la salida a la Barcelona World Race, una vuelta al mundo a dos en embarcaciones de vela y sin escalas ni asistencias
¿cuantos llegan?
PRENSIL- El rey pescador
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Re: VELA - BARCELONA WORLD RACE
Lo intentan todos eso sí, pero llegar, llegar.....
dawedz- Genéticamente superior
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Re: VELA - BARCELONA WORLD RACE
VELA / SEXTO DÍA DE LA BARCELONA WORLD RACE
El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández pasa del octavo al quinto puesto
La pareja olímpica va a la caza del 'Estrella Damm, que es cuarto y es la embarcación española mejor situada.
Día de Reyes y día fructífero para el 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández. Los campeones olímpicos han recortado en las últimas 24 horas 53 millas al líder de la flota, el 'Virbac Parprec 3' de Jean Pierrre Dick y Loick Peyron, ganando posiciones y pasando de la octava plaza de la general al quinto puesto mientras continúa rumbo Oeste sobrepasando las islas de Madeira y Canarias por el Norte.
Ha sido una noche en la que Iker Martínez y Xabi Fernández han sabido sacar rédito a su IMOCA Open 60 'Mapfre', que buscará el asalto al primer barco español y su predecesor en la flota, el 'Estrella Damm' del alicantino Pepe Ribes y el barcelonés Alex Pella, cuarto ahora y a 53 millas (98 km) de la pareja de oro.
Sin duda, el trabajo a bordo será arduo, ya que el “Mapfre” avanza en un puño con el 'Neutrógena Fórmula Noruega', 'President' y 'Gaes Centro Auditivos', todos muy juntos en una margen de sólo seis millas (11 km).
Una vez viren al Sur a la altura de Cabo Verde, habrá que intentar reducir la diferencia con el líder a 100millas, lo que sería todo un logro. En unos dos o tres días está previsto que entren en el régimen de vientos aliseos, viento constante de Oeste al Este que les llevará hasta la costa brasileña.
La llegada, ahora, a 23.877 millas (44.220 km)
El Mapfre de Iker y Xabi
CLASIFICACIÓN GENERAL Día 6 - 9:00 GMT (10:00 hora española)
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 23.8734 millas de la llegada
2. FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, +28 millas
3. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michele Paret) SUI, + 75 millas
4. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +91 millas
5. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +143 millas
6. NEUTROGENA FORMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +145 millas
7. PRESIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, + 147 millas
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +149 millas
9. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +162 millas
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +234 millas
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +238 millas
12. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +246 millas
13. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +253 millas
14. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +307 millas
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