TeJota
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelta a España 2008

2 participantes

Ir abajo

Vuelta a España 2008 Empty Vuelta a España 2008

Mensaje  dawedz Sáb 13 Sep 2008, 18:12

Bueno pues a pesar de no seguir demasiado ésto por aquí, voy a dejar la perla de la ascensión que toca hoy el famoso y temido Angliru...por si a alguien le da por sestear en ese momento, que lo sepa para que cambie de canal y eso...Smile

EL PUERTO TIENE UNA PENDIENTE MEDIA DEL 10% Y UN DESNIVEL MÁXIMO DEL 23,5%

L'Angliru: 'El Olimpo del Ciclismo'
'El Olimpo del Ciclismo'. Éste es el lema que se puede leer en el cartel que está situado en la entrada de la carretera que lleva hasta el último metro de la cima del puerto de L'Angliru, en el pueblo de La Vega-Riosa. Desde que se subió por primera vez en el año 1999, este puerto se ha convertido en una de las tres cimas más duras que se ascienden en las tres grandes vueltas, junto al Mortirolo y al Zoncolan en Italia. Después de que el año pasado una contrarreloj por autopista de más de 50 km destiñera el espectáculo y dejase sin opciones a Carlos Sastre frente a Denis Menchov, la organización de la Vuelta decidió incluir en la edición de este año el mayor los colosos que hay en España.

El puerto de L'Angliru tiene una longitud de 12,5 kilómetros y 1750 metros de altitud. Los primeros 6 kilómetros son relativamente sencillos hasta llegar a la zona recreativa de Viapará. El desnivel máximo en esta primera parte es del 8%. Después quedan los 6 kilómetros más difíciles. Esta segunda parte comienza con las curvas de Les Cabanes, con un desnivel del 20% durante 150 metros. La siguiente curva es la de Llagos, donde el desnivel es del 14,5%. A continuación se encuentran la curva Los Picones (18%) y la curva Cobayos (17%), las cuales desembocan en La Cueña Les Cabres, donde el desnivel llega al 23,5% durante unos 500 metros, máximo de toda la subida y del ciclismo profesional de competición. El último repecho es el del Aviru, con una pendiente del 19%. Con estos datos, queda demostrado por qué es un puerto fuera de categoría.

El 'Chava' fue el primero en coronar la cima
Este sábado será la cuarta vez que se suba el puerto de L'Angliru desde 1999, pero su corta edad no le ha impedido convertirse en una cima mítica. En aquella edición se subió por primera ocasión, tras la sugerencia de Miguel Prieto, entonces director de información del equipo ONCE, quien escribió una carta a la organización en la que decía: "Existe en Asturias, en plena Sierra del Aramo, en el Municipio de Riosa, a cerca de 15 kilómetros de Oviedo, una montaña (...) que las retinas de los telespectadores jamás la olvidarían. Lo mismo que se dice que Los Lagos de Covadonga podrán ser la equivalencia española al Alpe d'Huez francés, la Gamonal podría equipararse e incluso, sin exagerar, superar al Mortirolo italiano".

Su estreno no pudo tener un mejor protagonista que el 'Chava' Jiménez. El ciclista de El Barraco tuvo el gran honor de inaugurar la cima tras aparecer de forma épica de en medio de la niebla, como por arte de magia, y adelantar al ruso Pavel Tonkov en los metros finales. El 'Chava', cuatro veces ganador de la clasificación de la montaña en la ronda española, se convirtió en el primero en ganar en L'Angliru. En aquella etapa Abraham Olano consiguió salvar el maillot de líder, aunque al final fue Jan Ullrich el vencedor de la carrera.

Si en el año 1999 la cima asturiana se dio a conocer en el pelotón ciclista, el año siguiente fue el de su confirmación. En esa ocasión fue Simoni, el ciclista italiano del Lampre, el que llegó en solitario a la meta tras dejar atrás a sus compañeros de escapada. Pero el gran beneficiado fue Roberto Heras, que cruzó la línea de meta en tercera posición y logró alejar al segundo clasificado en más de tres minutos al término de la etapa, que al final fueron definitivos para la clasificación general.

Un nuevo nombre para la gloria
Precisamente, el ciclista de Béjar fue el ganador de la etapa la última vez que se subió L'Angliru. En un día lluvioso, Heras se impuso con 1:37 de ventaja con respecto al segundo clasificado en la etapa, pero dejó para la posteridad las imágenes de sus piernas luchando contra las rampas de Les Cabres debido a la falta de desarrollo de su bicicleta. Al final, animado por los miles de aficionados que abarrotaron las cunetas a pesar de la intensa lluvia, Roberto Heras se proclamó como vencedor de la etapa en L´Angliru. Quedaban seis etapas para el final, y el de Béjar mantuvo el maillot oro hasta la última etapa, pero lo perdió en la contrarreloj individual en favor de Aitor González.

Este sábado llega la etapa reina de esta Vuelta a España. Como en las ediciones anteriores, la cima asturiana marcará diferencias en la clasificación general. Contador, Sastre, Valverde y compañía llegan al 'Olimpo del Ciclismo'. Un nuevo nombre entrará en la gloria de L'Angliru.
dawedz
dawedz
Genéticamente superior
Genéticamente superior

Número de mensajes : 2061
Edad : 50
Gamertag : dawedz

Volver arriba Ir abajo

Vuelta a España 2008 Empty Re: Vuelta a España 2008

Mensaje  Noirot Sáb 13 Sep 2008, 20:12

A mi el Angliru no me gusta... Embarassed
Noirot
Noirot
Dios de la Guerra
Dios de la Guerra

Número de mensajes : 2392
Edad : 44
Gamertag : Noirot13

Volver arriba Ir abajo

Vuelta a España 2008 Empty Re: Vuelta a España 2008

Mensaje  dawedz Sáb 13 Sep 2008, 20:12

Noirot escribió:A mi el Angliru no me gusta... Embarassed

es que cuesta muchísimo subirlo.... tiruriruri tiruriruri tiruriruri tiruriruri descojone descojone descojone descojone descojone descojone descojone descojone descojone
dawedz
dawedz
Genéticamente superior
Genéticamente superior

Número de mensajes : 2061
Edad : 50
Gamertag : dawedz

Volver arriba Ir abajo

Vuelta a España 2008 Empty Re: Vuelta a España 2008

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.